.

Editorial

La ciencia da para todo. Cuando un avión comercial se precipita a tierra, la metodología aplicada en la determinación de la causa del siniestro implica reconstruir todas las etapas del vuelo, desde que este salió del aeropuerto hasta el momento final en que colapsa. Al aplicar una metodología similar al estudio del colapso de los sistemas de gobierno, como por ejemplo la caída de la Unión Soviética o del régimen de Mao en China y se reconstruyen las etapas finales de estos sistemas, surge toda una caracterización de entre las cuales las siguientes son las más relevantes:
1. El gobierno se refugia en la propaganda. La autoridades gubernamentales recurren y hacen un uso intenso de los medios de comunicación a su alcance para intentar torcer la realidad, si bien al inicio funciona su eficacia se desvanece cuando el descontento de los gobernados se viraliza, debido a la falta de respuestas y soluciones reales.
2. Politización profunda de la gestión pública. Como un medio de justificar la falta de eficacia y eficiencia de las políticas públicas.
3. Desconexión con la situación de los gobernados. Visto externamente es una de las cosas más difíciles de entender y aceptar, en sus etapas finales los gobernantes manejan un discurso en público de defensa y apoyo de los gobernados, mientras que en los hechos son indiferentes a las penurias de los mismos.
4. Renuencia a realizar cambios de políticas. Mientras a la vista de observadores externos pueden ser claras y evidentes las acciones de políticas que se deben cambiar, los gobernantes profundizan los desequilibrios que finalmente terminan sacándolos del poder.

Cualquier semejanza es pura coincidencia. ¿No cree Ud.?

1 comentarios: